lunes, 11 de julio de 2011

Yancana Huasy: El sueño es la inclusión

El centro ofrece atención integral a personas con discapacidad en riesgo de exclusión social
Imagen: Wilson Morales

Natalia Puga, Lima (Perú).- Yancana Huasy no es un nombre casual. Las primeras madres que en 1981 acudieron al centro que abrió la congregación Santa Cruz en San Juan de Lurigancho decidieron apodar estas primeras instalaciones ‘Casa de Trabajo’ en la lengua nativa de la mayoría de ellas, el quechua.

Desde entonces, aquel humilde salón en el que empezaron a organizarse talleres para dar apoyo a las personas con discapacidad del Pueblo Joven Huáscar y los poblados aledaños ha crecido mucho y los sucesivos directores del proyecto han querido darle un nombre más identificativos del trabajo que albergan sus paredes. Era tarde. La ‘Casa de Trabajo’ ya era una iniciativa muy arraigada en la comunidad.

Esta implicación de la población de San Juan de Lurigancho con Yancana Huaasy y de los trabajadores del centro con sus beneficiarios es, para su actual director, José Antonio Patrón, la clave del éxito que les ha convertido en referencia en su campo en todo el país y el secreto de su supervivencia, con la colaboración de entidades del ámbitos social tanto peruanas como españolas, en especial de Ayuda en Acción.

“Lo que nosotros hacemos es trasmitirles a todos el sueño. Niños, padres, trabajadores … todos lo comparten. Y el sueño es la inclusión”, explica minutos antes de “cerrar el kiosko”, el momento del día en el que, después de diez o hasta doce horas de ajetreadas gestiones, el último trabajador deja las instalaciones y él echa la llave.

Tras ocho años como director, ya ve el proyecto muy encarrilado y empieza a ir un poco más allá: pensar en cómo quiere que esté dentro de diez años. La especialización será la clave de ese futuro, pero sin olvidar nunca que Yancana Huasy nació para cubrir unas necesidades básicas a las que las personas con discapacidad de escasos recursos difícilmente podrían acceder y que ellos son meros canalizadores de herramientas para que los usuarios potencien sus habilidades y sus familias aprendan los resortes necesarios para continuar con esta implementación en su casa: “aquí están en una terapia de 40 minutos, pero es en casa donde se hace la verdadera lucha para conseguir la mejora y la inclusión plena en todos los aspectos de la vida”.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario