lunes, 25 de julio de 2011

La 'Sicchenita' o cómo poner en valor lo propio

Uno de los socios de la planta agroindustrial de Sicchez revisa el proceso de granulado.
Imagen: Wilson Morales

Natalia Puga, Ayabaca (Perú) .- Un cartel de grandes dimensiones con el mensaje 'Combatiendo la pobreza con proyectos poductivos' comparte con todos los vecinos de la población de Sicchez el espíritu de la planta agroindustrial procesadora de panela granulada que la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios explota desde agosto de 2010.

De esta planta pueden salir entre junio y diciembre (de enero a mayo no funciona por las fuertes lluvias de Ayabaca), una media de 400 quintales mensuales de panela o, lo que es lo mismo, de 20 a 25 toneladas de un producto al que han llamado 'Siccheña' en honor a la población en la que se procesa, pero que entre sus productores se conoce cariñosamente como 'Sicchenita'. Quieren rendirle un merecido homenaje por los beneficios que ha traído a la comunidad.

El ex presidente de la asociación de productores, Indalecio Yanayaco, explica que desde que lograron poner en marcha la fábrica con la financiación de Escaes-Perú, el gobierno regional de Ayabaca, las municipalidades de Sicchez y Ayabaca y Ayuda en Acción "mis ingresos aumentaron un 80%" y "por mi parte ha servido para dar estudios superiores a una hija y hemos comprado una televisión para el hogar".

El presidente actual, Nelson Villalta también ha tenido la oportunidad de que sus hijos accediesen a la Universidad, un logro impensable antes de la creación de la planta y que cumple una de sus expectativas vitales: "Ya que no tuve estudios, mi idea siempre ha sido que mis hijos pudiesen estudiar".

Planta procesadora de panela.
Imagen: Wilson Morales.
Nelson Villalta va más allá y explica el impacto que ha tenido el inicio de esta actividad en toda la comunidad. No sólo ha mejorado los acceso de las 27 familias de los socios, sino también el de 50 familias más a las que permiten utilizar las instalaciones cuando ellos no las precisan y, en general, el de toda la población de Sicchez, pues han conseguido frenar el proceso migratorio que motivó que entre 2008 y 2011 los habitantes pasasen de 3.500 a 2.200.

Con esta nueva planta también han conseguido poner en valor la panela frente al imaginario colectivo que la asociaba al sabor de la canchaca antigua de la que "se decía que no era tan limpia, no tenía tanto endulzado ni tanta calidad" y que se despreciaba para el consumo en el pueblo. "Lo que nosotros queremos es que nuestros vecinos la consuman porque si no cómo lo vamos a exportar", explican. 

La puesta en marcha de la planta requirió que los socios tuviesen formación especializada para la elaboración de la panela, aportada por los técnicos de Escaes-Perú, y ya se encuentran en una nueva fase, la del inicio de la exportación. Para ello, están esperando por la certificación que acredite que tanto el cultivo como el procesado son ecológicos y no emplean abonos ni productos artificiales. Han aprendido que para poner en valor sus recursos propios tienen que darle un valor añadido y que producir una panela ecológica puede ser la mejor solución. 

2 comentarios:

  1. Quiero felicitar a todos esos pujantes agricultores del Distrito de Sicchez, que han apostado por una mejor forma de darle valor agregado a sus productos. Esta Planta Agroindustrial ha puesto a la vanguardia al distrito de Sicchez dentro de toda la sierra de la región Piura; y es preciso agradecer al artífice de esta gran obra como es el ex_Alcalde, Sr. Octavio Chuquihuanga Cunya, ya que esta obra se dio inicio desde el año 2007. Asimismo espero que mediante esta difusión exista gran interés por apoyar a este tipo de acciones que son la única forma de salir de la extrema pobreza. Esperando asimismo que el estado apoye en otros aspectos complementarios como es el mejoramiento de su infraestructura de riego y del manejo de cultivo de la caña de azúcar, lo cual permita incrementar los rendimientos de este cultivo.
    Atte.
    Ing. Alejandro Silva Cordova

    ResponderEliminar
  2. No tan solo es saludar a los impulsores,los artesanos, los productores,las esposas de todos aquellos que supieron apostar por el gran cambio de actitudes desde el interior asi como el gran apoyo solidario de los hermanos españoles ejecutado a traves de ESCAES asociado a Ayuda en Accion.
    Esta fase es un peldaño logrado el gran sueño es articular al mercado, alguien que este interesado en negociar comuniquese con Ayuda en accion Perú o ESCAES escaes@terra.com.pe

    ResponderEliminar