martes, 19 de julio de 2011

"En el campo, el valor de la educación se traduce en conocimientos productivos"

Asentamiento de la comunidad de Puerta Pulache.
Imagen: Wilson Morales
Natalia Puga, Piura (Perú) .- Sucesivos convenios y proyectos de desarrollo han permitido construir un centro educativo en Puerta Pulache. Desde que en 2007 se inició la actividad de la Cooperación Gallega en la subcuenca del río Chipillico se ha logrado que los niños escolarizados pasen de cinco a seis por aula a una población escolar de 196 alumnos entre Educación Inicial, Primaria y Secundaria y se ha evitado que muchos se vean obligados a caminar hasta dos horas para recibir formación.

Dotación de equipos informáticos, capacitación de docentes y padres o actividades de formación de mujeres para que sean líderes de la comunidad han mejorado el acceso al conocimiento de los pobladores de esta comunidad apartada una distancia de 60 minutos en camioneta por un camino empedrado de la carretera Panamericana. Sin embargo, de poco habrían valido estos avances si no se hubiese tenido en cuenta que "en el campo, el valor de la educación se traduce en conocimientos productivos".


Imagen: Wilson Morales
Este es, precisamente, el éxito de la intervención que desde 2009 han asumido Educación Sin Fronteras y la asociación Chira en la subcuenca del río Chipillico: impulsar la educación ambiental y productiva desde la escuela pública. Su implementación no habría sido completa sin el apoyo del huerto de trabajo habilitado a escasos metros de la escuela.

El objetivo es preparar al alumnado para el proyecto de futuro que tiene más posiblidades de desarrollar: dedicarse a la actividad agropecuaria. Una hectárea y media de terreno sembrada con banano orgánico (en crecimiento y en producción), cacao orgánico, plantas ornamentales y maracuyá orgánico y preparado para generar abonos orgánicos da oportunidad a los más jóvenes del lugar de conocer cómo mejorar la producción agrícola y, por ende, su propia alimentación. 

Los conocimientos no son nada desdeñables. "Hoy en día hay que aprovechar la naturaleza", explica un alumno concienciado. Preparacion para la comercialización y la elaboración de platos típicos completan un proyecto que su coordinadora, Carlita Ruiz, define como "la oportunidad que todos necesitan para mejorar su futuro".

La directora de la institución educativa 15281, Flora Mogellón, lo ha concebido como una parte de su "preparación integral" en el aula, de tal forma que  la educación para el trabajo está presente en todas las áreas del currículum académico, "desde las matemáticas a la tecnología".

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