lunes, 11 de julio de 2011

Un país hacinado en una ciudad

¿Dónde está?
Lima es la capital de la República de Perú. Se encuentra situada en el desierto costero de Perú, en la falda de la vertiente occidental de los Andes, a orillas del océano Pacífico. Conforma una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

¿Quién la habita?
Según el censo peruano de 2007, la población de Lima alcanza los 7.665.222 habitantes, con una densidad poblacional de 2854,29 habitantes por kilómetro cuadrado. En Lima Metropolitana reside el 30% de la población peruana y las cifras de población la convierten en la ciudad más poblada del país. A nivel internacional, ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe, la octava de América y una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Plaza de Armas de Lima. Imagen: Wilson Morales

La primera parada
La identificación de los distintos rostros de la cooperación peruana tiene su primera parada en el distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado al noreste de la provincia de Lima, desde el margen derecho del río Rímac hacia las elevaciones del Cerro Colorado Norte, flanqueado hacia el este por divisoria de Cerro Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; por el oeste la divisoria la definen los Cerros Balcón, Negro Babilonia.

El contexto sociodemográfico
Este distrito está caracterizado por ser una zona de micro cuencas, con suelos pobres, de material erosionado y meteorizado que se ha depositado en las zonas de menor elevación. Las laderas que circundan las cuencas se encuentran en proceso erosionable, no solo por el clima seco sino por acción del hombre.
El relieve de su suelo es poco accidentado en más del 60% del área de la cuenca, lo que a permitido el desarrollo del núcleo urbano en forma longitudinal desde la rivera del río hacia las elevaciones superiores a los 350 m.s.n.m.
En los últimos 14 años la población de San Juan de Lurigancho se ha incrementado en 315.468 habitantes, es decir, de 582.975 que había en el año 1993 ha pasado a 898.443 en 2007, es decir un incremento del 54,11%.

El transporte urbano es una de las asignaturas pendientes de Lima.
Imagen: Wilson Morales

Sujeto de la identificación
Ayuda en Acción trabaja en el distrito de San Juan de Lurigancho desde 1996. En esa zona cuenta con dos áreas de desarrollo (AD) y trabaja con dos contrapartes o socios locales: la Asociación de Apoyo y Promoción del Excepcional Yancana Huasy y la ONG TACIF (Taller de Capacitación e Investigación Familiar). Su intervención beneficia directamente cada año a más de 12.800 personas de escasos recursos y sus familias.

Los proyectos
Yancana Huasy, la Asociación de Apoyo y Promoción del Excepcional, tiene como ámbito de acción el Pueblo Joven Huáscar, en el Distrito de San Juan de Lurigancho. Su trabajo nace como respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la zona, excluidas de los servicios de salud y de recibir una atención oportuna.

La intervención de TACIF se enfoca en la promoción social y la mejora de las condiciones de vida, de poblaciones en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, inequidad y exclusión, a fin de que puedan construir sus propias estrategias, incidir en políticas favorables y alcanzar niveles de vida dignas. Anualmente se benefician más de 11.500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario