lunes, 11 de julio de 2011

Perú: donde los Andes trazan las desigualdades


Perú ocupa el puesto 87 de 177 países de todo el mundo en Índice de Desarrollo Humano.
Imagen: Wilson Morales.

¿Dónde está?
Esta república presidencialista situada en América del Sur con más de un 1,2 millones de kilómetros cuadrados tiene una característica geográfica que la equipara a sus países vecinos (Ecuador al Norte, Colombia al Noroeste, Bolivia al Sur): los Andes lo recorren de Norte a Sur.
Geográficamente tiene tres zonas bien diferenciadas: la Costa, franja arenácea y árida, con excepción de algunos valles fértiles; la Sierra o Región Andina constituida por los Andes y donde se encuentran los principales yacimientos minerales; y la Región Amazónica, formada por las laderas y planicies orientales que forman parte de la cuenca del Amazonas y representa el 62% del territorio peruano.

¿Quién lo habita?
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Perú residen 28.220.764 personas, el 75,9 % población urbana y el 24,1%, rural. El país ocupa el cuarto lugar en población en Sudamérica después de Brasil (192 millones), Colombia (47 millones 494 mil) y Argentina (39 millones 356 mil).
La esperanza de vida al nacer es de 73,1 años y la tasa de mortalidad infantil del 21.5% (defunciones de menores de 1 año por 1.000 nacidos vivos). Como contraste, cabe reseñar que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la esperanza de vida al nacer es de 80´23 años y la Tasa de mortalidad infantil se sitúa en 3´8 menores de 1 año por 1.000 nacidos vivos.

¿Su desarrollo humano?
Según el Informe de Desarrollo Humano 2007/2008, Perú ocupa el puesto 87 de los 177 países recogidos, dentro de los referidos como países de desarrollo humano medio, si bien el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad está entre los 15 mayores del mundo. Su gasto en salud por habitante es diez veces menor que en España, y tiene aun un alta porcentaje de la población sin acceso a un saneamiento adecuado.
La inmensa mayoría de los pobres vive en la zona montañosa de los Andes o en la región amazónica. Además, el 65,3% de la población de las zonas rurales es pobre, frente al 41,9% de las áreas urbanas.
El 62%, aproximadamente, de las personas que hablan quechua (idioma propio de la zona andina) vive en la pobreza, mientras que sólo el 42% de quien hablan español está en la misma situación.
Las regiones con los índices más altos de pobreza y de extrema pobreza se encuentran en la Sierra Central (Huancavelica, Huánuco, Apurimac y Ayacucho), en Cajamarca, Cusco y Puno y en las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto y Ucayali).
Los índices más altos de desarrollo humano, y de riqueza, se concentran en Lima Metropolitana, en las provincias de la Costa, en las áreas de mayor concentración demográfica, en las zonas más urbanas, y en las que están más cerca de las capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario