domingo, 17 de julio de 2011

‘Reeducar’ a los docentes para superar las barreras de enseñar en un entorno adverso

Reunión de coordinación de los directores de los centros de Reeduca.
Imagen: Wilson Morales
Natalia Puga, Lima (Perú)

- “Nadie nos forma para ser directores, es la vocación de querer construir un futuro mejor para nuestros niños”.
- “Fortalecer las capacidades de los docentes es mejorar sus posibilidades de hacer un buen trabajo pedagógico”.
- “Ya empezamos a ver resultados, los profesores han cambiado su actitud y la calidad del servicio ha mejorado”.

Alex Plácido Rosado, Milene Margot Díaz, y Jesús Surca Janampa lanzan esta sucesión de balances de la situación actual de los centros educativos que cada uno dirige en el distrito de Villa el Salvador. Están en una reunión de coordinación entre los representantes de las 16 instituciones educativas integradas en la red ‘Reeduca’ y reflejan los logros de un proyecto en el que todos se han unido para mejora sus capacidades y las de los docentes y agentes educativos de sus centros y que, de esta forma, se implemente la calidad de la enseñanza que reciben los escolares.

Juan Mateo Zúñiga es, en la actualidad, el presidente de Reeduca (Red Educativa de Calidad), y comparte protagonismo en la mesa de reuniones con el presidente de la ONG Tierra de Niñ@s, Percy Avilés, asociación que ha impulsado, con el apoyo de la española CUME y los fondos de Cooperación Galega el proyecto que les reúne: ‘Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión en agentes educativos de Villa el Salvador’.

"Hay gente que lo suda a diario"
Avilés destaca que las capacitaciones que reciben todos los agentes educativos del distrito con este proyecto sólo funcionan si “forman parte de una estrategia. Tienen sentido si se les da equipamiento en el aula e infraestructuras dignas” y reseña que Reeduca “es una de las pocas redes que funciona en todo Lima” porque “hay gente que lo suda a diario”.

La coordinadora del proyecto, Tatiana Rubio Diaz, lo engloba en un proyecto global que busca el desarrollo integral del sector educativo de Villa el Salvador porque “si algún día nosotros nos vamos, esto sigue caminando. La idea es que todo esto sea sostenible y sea una estrategia de los propios centros”.

Institución Educativa ‘El Capullita’,
integrada en Reeduca.
Imagen: Wilson Morales 
Estos dos balances institucionales se ven complementados con el análisis práctico de una iniciativa que surgió después de que se detectase un alto índice de repetición y deserción escolar de los niños y niñas al ingresar al nivel de Educación Primario e identificarse el origen del mismo: “la incorrecta atención recibida en la educación inicial, tanto a nivel formal (escolarizado) a través de los IEIs (Instituciones de Educación Inicial), como no formal (iniciativa comunitaria y PRONOEIs, Programas No Escolarizados de Educación Inicial)”.

Los propios directores que la ejecutan confían en que reeducando a los propios docentes para que fortalezcan sus habilidades y capacidades pedagógicas y de gestión tengan las herramientas necesarias para sacar lo mejor de cada niño, en especial en el campo de la comunicación y las matemáticas, pues, según explica Jesús Surca, director del colegio Peruano-Japonés, “un estudio del Aecid señala el bajo nivel de nuestros estudiantes de segundo grado” en estas dos materias.

Desarrollo de potencialidades
Todos ellos están convencidos de que dando mayor formación a los profesores se logrará “el pleno desarrollo de sus potencialidades acorde a los avances de la ciencia y la tecnología, que permita poner la educación de Villa El salvador al nivel de competitividad que exige las necesidades locales y el mundo globalizado”, según recoge la propia memoria del proyecto.

Implicar a los padres en la educación de sus hijos es fundamental, lograr el apoyo de las autoridades también, pero Juan Mateo Zúñiga insiste en que en su centro “los docentes que han asistido a los talleres de formación que se han aplicado han mejorado su implicación en el colegio y ahora ya no son de esos de: terminé mi tiempo estipulado y me voy. Siguen trabajando y actualizándose”.

El esfuerzo de los docentes es clave para el director Apolonio Puntas, ya que “gracias a ellos se están viendo resultados en estas familias que viven en este lugar de pocas capacidades económicas”. En la reunión mensual de Reeduca, Alex Plácido Rosado destaca que “ese compromiso no se ve en otros lugares”, pues “tenemos 40 horas pedagógicas, pero muchos nos reunimos a las diez o las doce de la noche para seguir formándonos”.

2 comentarios:

  1. Me encanta cómo está quedando el blog. Es visualmente espectacular y los contenidos son inmejorables. Da gusto cuando las cosas se hacen con compromiso y profesionalidad.

    Estrella

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  2. Suscribo la moción de Estrella. Saludos desde España.

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