jueves, 21 de julio de 2011

De una economía de subsistencia a la producción ecológica en la frontera entre Perú y Ecuador

Imagen: Wilson Morales

La municipalidad de Ayabaca define la situación actual de la provincia como "centro de producción ecológica, y turística, competitiva en el mercado interno y externo; con organizaciones de base e instituciones locales sólidas y con capacidad de gestión”. El análisis optimista contrasta con la visión de pobreza que se puede palpar en la mayoría de las poblaciones que la conforman, pero es una declaración de intenciones de cuál quieren que sea su futuro.

"Al año 2015, Ayabaca es una provincia que cuenta con altos niveles de desarrollo humano, que valora su identidad cultural, espiritual y religiosa. Cuenta con gobiernos locales democráticos y concertadores; con organizaciones sociales fortalecidas en su capacidad de liderazgo y con equidad de género. Es una comunidad provincial con indicadores de salud óptimos y con servicios básicos aceptables", vaticinan.

En su visión de futuro tambien está que Ayabaca tendrá una educación accesible y de calidad, basada en principios y valores, acorde con los nuevos avances tecnológicos, tendrá vías de comunicación mejoradas que la unan interdistrital, interprovincial y regional, con la República del Ecuador, país con el que limitan a lo largo de varios kilómetros y cerros, e integrada al corredor bioceánico.

Imagen: Wilson Morales
¿Dónde está?
Ayabaca es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura. Limita al norte y al este con la República del Ecuador; al sur con las provincias de Morropón y Huancabamba; y, al oeste con las provincias de Piura y Sullana.
Situada al Norte del país, en el extremo Occidental de la Cordillera de los Andes, se caracteriza por ser reserva ecológica en la Región, tiene una superficie de 5.360,68 kilómetros cuadrados y su capital es el poblado de Ayabaca.

¿Quién la habita?
Tiene una población aproximada de 140.000 habitantes. 
Económicamente, su población se dedica a la producción pecuaria y agro ecológica, con la vista puesta en la industrialización y la puesta en marcha de cadenas productivas, con acceso al mercado interno y externo, que garanticen la sustentabilidad y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario