martes, 12 de julio de 2011

Terapia de padres para potenciar habilidades


Natalia Puga, Lima (Perú) .- Aimi Quinto tiene un año y medio y ya lleva más de la mitad de su corta vida asistiendo a terapia física en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) del asentamiento Manolo Amautas, en la parte alta del distrito de San Juan de Lurigancho.

Su madre, Lili Nostrosa, no tardó mucho en detectar que tenía un problema de psicomotricidad. El pediatra le aclaró que tenía una parálisis cerebral que le provocaba una hemiparesia y le paralizaba la mitad derecha del cuerpo. Los especialistas de Yankana Huasy han hecho lo demás para ayudarle a comprender que su hija tienen una enfermedad, pero puede evitar las peores complicaciones.

Cada semana acude a una sesión de terapia física con Olga Hernández, pero el trabajo más importante para la mejoría de su hija lo hace ella, en casa, durante el resto de las 167 horas de la semana. Sigue sintiéndose culpable por no haber detectado la enfermedad de su hija antes, pero cada día se siente orgullosa a medida que su hija “empieza a mover la mano y el pie derecho”.

“Va a caminar, tengo fe en ello”, relata mientras aprende cómo trabajar de forma correcta con su pequeña durante una clase en el PRITE. “Si los padres no trabajan con ella en casa no vamos a lograr nada”, puntualiza su terapeuta. Pero estas son sólo algunas de los rasgos de la transferencia de técnicas de trabajo especializado terapeuta-madre que pueden apreciarse en el siguiente video.

Lili le dio la vida a Aimi. Ahora está aprendiendo a proporcionarle herramientas para desenvolverse en el mundo.

1 comentario:

  1. Es fundamental la formación y atención de los padres de discapacitados para lograr la integración de sus hijos.
    Lo mas duro para unos padres es recibir el diagnóstico, pero este no es el final del proceso, mas bien es el principio.
    Roberto.

    ResponderEliminar