lunes, 18 de julio de 2011

La base del abastecimiento de los quechuas retoma posiciones en el mapa agropecuario

Productores en la Panamericana que comunica Piura con Las Lomas.
Imagen: Wilson Morales

Piura era en tiempos una base de abastecimiento de los pobladores quechuas. Su propio nombre deriva de la palabra quechua 'Pirhua', que hace referencia a un granero o depósito de abastecimiento. Tras décadas en proceso de despoblación y empobrecimiento, la cooperación ha vuelto a situar a las comunidades del departamento en el mapa de los surtidores de recursos agrícolas y pecuarios del norte de Perú, si bien la pesca sigue siendo su principal fuente de riqueza. En la actualidad es la sexta economía del país.

Según las estadísticas oficiales, el 30% del consumo humano de Perú desembarca en los puertos de Piura, pero también es un departamento rico en producción de algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soja, papa, yuca, mango u otros frutales y es el cuarto departamento productor de aves del país.

¿Dónde está?
Piura es un departamento de Perú situado al extremo noroeste del país. Colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste y con Ecuador al noreste.
Tiene 35.892,49 kilómetros cuadrados, el 3% del territorio total de Perú, y está dividido en 8 provincias y 64 distritos.

¿Quién la habita?
Según el censo de 2007, tiene 1.615.722 habitantes.

Represa de San Lorenzo.
Imagen: Wilson Morales
La primera parada
Uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura en la Región de Las Lomas. Está situado en la costa norte del Perú, a 240 metros sobre el nivel de mar y entre ambas márgenes del Rio Chipillico, comprensión de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 522.47 kilómetros cuadrados.

Con una población de 8.307 habitantes, su principal fuente de riqueza está derivada de la presencia en al zona de la represa de San Lorenzo, ubicada en la subida desde la carretera Panamericana hacia el poblado de Las Lomas, en la parte alta de la provincia de Piura. 

La más antigua de las grandes represas peruanas ocupa 16 kilómetros cuadrados y tiene capacidad para albergar 258 millones de metros cúbicos que permiten dar agua a 50.000 hectáreas de terreno en los márgens de los ríos Chipillico, Piura y Chira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario