sábado, 16 de julio de 2011

La identidad cultural como factor de desarrollo


Natalia Puga, Lima (Perú) .- Pachacamac aparece reflejado en las estadísticas de desarrollo humano como el único distrito muy pobre del área metropolitana de Lima y, al mismo tiempo, como el único que ostenta dos títulos de relevancia internacional a nivel económico: el primer distrito turístico del Perú y santuario ecológico intangible. En el año 2006 hubo a quien se le ocurrió que este contraste entre la pobreza de la inmensa mayoría de su población y su riqueza turística y patrimonial podría ser un factor de desarrollo. Desde entonces, se ha convertido en la cuna peruana de un nuevo concepto de cooperación: el turismo solidario.

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) y la ONGD Tierra de Niñ@s idearon un proyecto para explotar las potencialidades del que también está considerado como el último valle verde de Lima y uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del Perú: el ‘Killa Wasi’.

Esta ‘Casa de la Luna’ en lengua quechua tomó la forma de un proyecto de turismo solidario como una manera innovadora y creativa de promover el empleo juvenil y la identidad local y el que en una época fue la huaca (oráculo) más consultada del mundo andino se ha convertido en un recurso real de desarrollo de la zona.

Fases posteriores de este mismo proyecto y promociones a nivel local como el impulso de un libro en el que los escolares de la zona relatan al mundo los cuentos, mitos y leyendas que en sus familias han pasado de generación en generación han derivado en un proyecto que ya no necesita tutorización y permite a la población más joven lograr ingresos como guías turísticos y gestores de sus propios recursos patrimoniales, culturales y naturales.

Percy Avilés, presidente de Tierra de Niñ@s desvela los secretos del éxito de un circuito turístico nacido como una iniciativa solidaria y que ahora camina por si mismo conjugando dos retos y objetivos logrados: la promoción del empleo juvenil organizado y la revaloración de la identidad cultural.


2 comentarios:

  1. No nos acordamos ya... pero está bien; estuvo bien. Nos gustaría saber más de su desarrollo... los españoles, ya sabes; olvidamos"

    ResponderEliminar
  2. Estaremos encantados de compartir con vosotros un análisis del desarrollo del proyecto a nuestro regreso a España. Este tipo de iniciativas hay que seguir potenciándolas y hacerlas continuas en el tiempo porque son un factor imprescindible para que muchas personas confíen en aquella máxima de 'otro mundo es posible'.
    Natalia Puga

    ResponderEliminar