jueves, 14 de julio de 2011

Descubriéndose a sí mismos a través de las TIC

Sillas de ruedas 'aparcadas' a las puertas de Yancana Huasy.
Imagen: Wilson Morales
Natalia Puga, Lima (Perú) .- Una niña con visibilidad reducida entre en la nueva sala que se ha habilitado en el interior del complejo de Yancana Huasy en San Juan de Lurigancho (Lima). "Otro recurso que han puesto en marcha para ayudarme a desenvolverme mejor en el exterior", piensa. Se queda corta. Acaba de entrar en el Taller de Manejo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) que tiene operativo la asociación desde principios de 2011 Yancana Huasy, un nuevo servicio que no sólo conecta a sus trabajadores y beneficiarios con el mundo a través de Internet. A las personas con habilidades reducidas en el campo visual, auditivo o de desarrollo neurológico les ayuda a descubrirse a sí mismas y a descubrir sus capacidades.

La niña no estaba tan equivocada. Los ordenadores que llevan operativos desde marzo de 2011 gracias a una colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) contribuye, al mismo tiempo, a que sus beneficiarios "potencien sus capacidades". La responsable de Inclusión de Yankana Huasy, Boslavia Zulueta Salas, define la capacitación que se ofrece en estas cuatro paredes como "refuerzo pedagógico que complementa la educación que reciben en las escuelas de enseñanza básica regular".

                                
Las nueve personas que trabajan en este servicio Inclusión son docentes y llevan un trabajo mucho más amplio dentro del proyecto de Yankana Huasy, trabajan con los centros educativos en los que se han 'incluido' niños con alguna discapacidad para hacer un seguimiento de su integración y aportar recursos pedagógicos a sus profesores para que contribuyan a reforzar el trabajo que, en muchas ocasiones, llevan años realizando en las instalaciones de la asociación.

A pesar de la apretada agenda que cuelga en el corcho del despacho de coordinación, uno de ellos ha sacado tiempo para formarse con profesionales de Cogami y de Fundación Telefónica y el INICTEL – UNI en el manejo de ordenadores adaptados a personas con diversas discapacidades y, poco a poco, va compartiendo sus conocimientos con los otros docentes, pero, lo que es más importante, los va compartiendo con los usuarios del aula.

El primer día en que se abrió a los beneficiarios del proyecto de Yankana Huasy, este nuevo recurso educativo "causó asombro", "los niños no entendían en qué les podía ayudar", sus padres tampoco, ni sus docentes en la enseñanza reglada en la que están escolarizados. Esta sorpresa tiene una explicación en la propia realidad del sistema educativo peruano: no hay ningún centro público con todo el país que cuente con ordenadores adaptados para la escritura braille de una persona con visibilidad reducida o que cuente con programas adaptados a un usuario con dificultades auditivas o alguna patología neurológica.

El asombro inicial ya se ha desaparecido y empiezan a darse los primeros pasos para cumplir el objetivo del proyecto: "posibilitar el acceso de las Personas en Condición de Discapacidad (PECD) al manejo de las TICs; y que así accedan a mejores oportunidades de estudio y empleo", explican desde la propia asociación. Los propios  profesores se nutren de las posibilidades que se pueden encontrar en la red para actualizarse en las técnicas más eficaces para llegar a sus alumnos y, al mismo tiempo, trasmitirlas a los profesores que trabajan con ellos en el horario lectivo reglado.

Esta colaboración, asimismo, permite dar cumplimiento al último objetivo que tiene en mente el director de la asociación, José Antonio Patrón, trabajar de cara a la especialización y al trabajo en red y las alianzas estratégicas con entidades de otros países y otros contextos que trabajen de forma específica situaciones de discapacidad.

Click para conocer el perfil técnico de Yankana Huasi

1 comentario:

  1. Una lección sobre cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. Gran trabajo del equipo de Agareso.

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