miércoles, 20 de julio de 2011

Reinaldo Pulache, 70 años no son muchos para impulsar el desarrollo de su comunidad

Reinaldo Pulache es el líder de la comunidad de Puerta Pulache.
Imagen: Wilson Morales
                                  


Natalia Puga, Piura (Perú) .- Puerta Pulache debe su nombre a su padre, portero de la antigua Hacienda asentada en el entorno. Ahora, él es el líder de la comunidad. Reinaldo Pulache muestra su orgullo por sus antecedentes, pero hay otra idea que le arranca una sonrisa de mayor satisfacción: los habitantes de este asentamiento de Las Lomas han sabido reinventarse, desde 2010 han empezado a diversificar sus cultivos y con esta iniciativa "legan los recursos económicos para ayudar a estas zonas regionales olvidadas de Perú".

"Tengo 70 años y así viejo me han hecho entrar el sentido en la cabeza. Hay que diversificar los cultivos. Con el cacao y el banano aprovechamos más nuestras tierras", señala con satisfacción a medida que avanza entre las 25 hectáreas de terreno que 26 agricultores de Puerta Pulache explotan en la actualidad tras recibir el asesoramiento de la asociación Chira y los recursos de Educación sin Fronteras.

Germán Salvador Carhuapoma, presidente de la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico ‘Juan Velasco Alvarado’, se declara "consciente de que el nuevo cultivo va a ser el futuro, en tres o cuatro años seremos exportadores", si bien reconoce que "no ha sido fácil conmover la conciencia de agricultores de 40 o 60 años que llevan toda su vida con un sistema de producción y no ve el beneficio de cambiarlo".

Para convencer a los 26 socios de la entidad contaron con el asesoramiento de Joel Troncos, director ejecutivo de Chirak y otros ingenieros de esta asociación como Carlos Lizano. Han sabido trasmitirles que "el futuro está en diversificar las capacidades productivas, que los fondos solidarios se reinviertan en el desarrollo de la comunidad".

Para ello han recurrido a elogiar las oportunidades de Puerta Pulache: "elegimos este lugar porque hay mucha necesidad y capacidades, tanto organizativos como de agua, dos fortalezas que harán que en un futuro sean autónomos en su desarrollo y no dependan de la cooperación". Cien familias ya se han dejado convencer y cultivan cacao 'blanco porcelana", "el mejor cacao del mundo".

1 comentario: