Proyecto: Construcción de módulo educativo integral en la Institución Educativa Inicial ‘Rosa de América’, Villa el Salvador
ONGD: Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad
Contraparte: Tierra de Niñ@s
Ubicación: Lima. Distrito de Villa el Salvador: distrito que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias como Ciudad Mensajera de la Paz en 1986 por su grado de organización. Es una de las comunidades que combatió con mayor fuerza el Sendero Luminoso y se caracteriza por su organización social y la participación de los pobladores en la esfera comunal y familiar.
Perfil poblacional: Los niños, niñas y adolescentes perciben su entorno inseguro por el pandillaje (90%), la drogadicción y el alcoholismo. Estos compartimientos adultos han empezado a calar entre los niños de 11 a 16 años. El 19% de la población infantil está expuesto al abuso sexual, el nivel del ausentismo escolar es del 46% debido al ingreso tardío al sistema educativo y el temprano al mundo laboral.
Objetivo: Disminuir la deserción y fracaso escolar en los primeros grados de la Educación Primaria, mejorando la calidad de la ecuación integral de los niños menores de cinco años.
Fundamentos: La construcción de este módulo forma parte de un programa macro de largo plazo implementado por Tierra de Niñ@s que tiene la finalidad de contribuir a una comunidad educativa y solidaria. Contar con espacios adecuados para la educación está demostrado que mejora la calidad educativa. La escuela ‘Rosa de América’ no contaba con el espacio, mobiliario, equipamiento y educación adecuada y pertinente para su desarrollo integral.
Líneas estratégicas de intervención: Diseño y revisión de la propuesta de infraestructura del Módulo Educativo Integral; construcción de los ambientes educativos; implementación del aula y el baño; reuniones de coordinación y evaluación; y firmas de convenios de colaboración mútua.
Beneficiarios: 25 niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa ‘Rosa de América’ y 60 escolares del global del centro.