Fundación Cume para el Desarrollo de Culturas y Pueblos




Proyecto: "Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión en agentes educativos de Villa El Salvador”
ONGD: Fundación Cume para el Desarrollo de Culturas y Pueblos
Contraparte: Tierra de Niñ@s 
Ubicación: Lima. Distrito de Villa el Salvador. A nivel educativo, se detectan altos índices de repetición y deserción escolar de los niños y niñas al ingresar al nivel primario, teniendo como causa fundamental la incorrecta atención recibida en la educación inicial, tanto a nivel formal (escolarizado) a través de los IEIs (Instituciones de Educación Inicial) como a nivel de la educación inicial no formal (iniciativa comunitaria) o PRONOEIs (Programas No Escolarizados de Educación Inicial).

Perfil poblacional: El nivel del ausentismo escolar es del 46% debido al ingreso tardío al sistema educativo y el temprano al mundo laboral.

Objetivo: Contribuir a una comunidad educativa y solidaria fortaleciendo experiencias de gestión local sostenibles en el campo de la educación, articulando experiencias formales y no formales a través de planes concertados en alianza con entidades estatales y privadas.

Fundamentos: El proyecto busca que los diversos agentes educativos (directores, docentes de aula, docentes coordinadoras, promotoras educativas, mediadoras del aprendizaje, padres de familia, dirigentes, etc.) de los tres niveles de la Educación Básica Regular del distrito de Villa El Salvador, de las instituciones educativas y programas no escolarizados de Educación Inicial y Primaria que promueve Tierra de Niñ@s a través de Reeduca y sus aliados, fortalezcan sus habilidades y capacidades pedagógicas y de gestión como herramienta para el desarrollo de las capacidades y habilidades comunicativas y lógico matemáticas de los niños y niñas, a fin de lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades acorde a los avances de la ciencia y la tecnología, que permita poner la educación de Villa El salvador al nivel de competitividad que exige las necesidades locales y el mundo globalizado. 

Líneas estratégicas de intervención: El proyecto contempla trabajar con los siguientes grupos de actores locales: Reeduca (asociación que reúne 15 instituciones educativas de Villa El Salvador y que se orientan como organización plataforma para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de gestión educativa), Apafas (Asociación de Padres de Familia) y Red de Mediadoras y Promotoras del Aprendizaje (grupo de mujeres y varones organizados en la comunidad y escuelas que participan de diferentes talleres de formación de desarrollo personal y en temas relacionados a  primera infancia, desde el enfoque de derechos y  desarrollo integral de la niña y niño menor de 6 años con énfasis en la promoción de servicios educativos diversificados para niñas y niños desde la gestación a los 3 años).

Beneficiarios: Población beneficiaria directa: 463 personas (186 hombres y 277 mujeres), entre directores, docentes de aula de I a III ciclo, docentes coordinadoras, promotoras educativas, mediadoras del aprendizaje, directivos de instituciones educativas, padres de familia y dirigentes.
Población beneficiaria indirecta: Niños y niñas, docentes, de aula de I a III ciclo, docentes coordinadoras, promotoras educativas, padres de familia y dirigentes. En total 4069 personas (1966 hombres, y 2103 mujeres).