Fondo Galego de Cooperación


Proyecto: “El turismo solidario, una manera innovadora y creativa de promover el empleo juvenil y la identidad local”
ONGD: Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña)
Contraparte: Tierra de Niñ@s 

Ubicación: Lima. Distrito de Pachacamac: ostenta dos títulos importantes: primer distrito turístico del Perú y santuario ecológico intangible. Actualmente es considerado el último valle verde de Lima. Destacan sus zonas turísticas de naturaleza como las Lomas de Lucumo, las Lomas de Manzano y Las Lomas de Punta Blanca y son conocidos su “Cerro Pan de Azucar” con la “Fuente de la juventud” y la “Piedra del amor”.

Perfil poblacional: En el año 2010 Pachacamac tenía una población estimada de 198.050 habitantes. Es el único distrito muy pobre de Lima, según el Mapa de Pobreza FONCODES y UNICEF y sólo el 55% de los jóvenes entre 15-24 años tiene ocupación.

Objetivo: Proyecto desarrollado en dos fases.
I Fase: Promoción del empleo juvenil organizado y revaloración de la identidad cultural de los pobladores de Villa el Salvador a través del turismo.
II Fase: Valorar la historia y origen de las comunidades integrantes del “circuito turístico”.

Fundamentos: La idea surge para aprovechar el incremento de la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a los distritos de Lima Sur y capitalizar la gran afluencia y visita continúa de ‘amigos solidarios’ de diversos países del mundo, que por motivos de voluntariado, intercambio, seguimiento de proyectos, prácticas pre profesionales,… participan en las actividades de Tierra de Niñ@s. Aprovechando y fortaleciendo los intercambios profesionales, económicos y sociales, acercamientos culturales y experiencias de vida en pro del fortalecimiento de las comunidades e instituciones participantes de este “circuito turístico”, se generaron cadenas solidarias en beneficio de comunidades en vías de desarrollo.

Líneas estratégicas de intervención: El proyecto pretende ser una respuesta innovadora, un mecanismo de desarrollo eficaz del empleo articulado a la conservación y protección del medio ambiente y la promoción del patrimonio local: cultura y tradición, articulado a los procesos de desarrollo local de cada uno de los distritos en mención. Del mismo modo, pretende contribuir a que los municipios consideren al turismo local como una herramienta que puede contribuir al desarrollo de su distrito y articular procesos educativos locales para el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes. En la segunda fase, las escuelas de las comunidades jugaron un rol importante en la educación de dichos valores y las redes locales de jóvenes en cada zona promovieron la protección del medio ambiente y la promoción del patrimonio local.